martes, 20 de febrero de 2018

Pulpo Dumbo


El pulpo Dumbo (Grimpoteuthis) es un género de Moluscos Cefalópodos del orden de los Octópodos, llamados a veces “Pulpo Dumbo” por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre su “cabeza” (cuerpo), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, viviendo en extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo.
A partir de junio de 2011, se han identificado 18 especies de pulpo Dumbo. No obstante, debido a su hábitat, es más que probable que existan muchísimas más en todo el planeta.
Resultado de imagen de PULPO DUMBO

Aspecto

El pulpo Dumbo tiene un cuerpo suave o gelatinoso para soportar las altas presiones de las profundidades. Tiene ocho tentáculos fuertemente palmeadas con 60 a 70 ventosas cada uno. Los patrones en ellos distinguen los machos de las hembras.
Aunque la mayoría de los Dumbos alcanzan longitudes de sólo 20 cm, hubo un avistamiento de uno que era de seis pies (1,8 metros) de largo y pesaba aproximadamente 13 libras (13,5 kilogramos). Los jóvenes tienen casi el tamaño de los platillos, con aletas de tamaño adulto.

Se desplaza impulsado por los tentáculos mientras que hacen la función de propulsión ellos mismos a través de chorros de aguas. Disparos que realizan mediante las protuberancias que tienen en su cuerpo. Se desconfía que hayan ido adquiriendo esta forma debido a un proceso evolutivo, es decir, que al principio eran tentáculos y poco a poco fueron transformándose en un par de orejas.
Otra particularidad es que puede vaciar la capa transparente de su piel a su voluntad.


Hábitat Natural

Los pulpos Dumbo se encuentran en las profundidades de la trituración del océano entre 400 y aproximadamente 7.000 metros y soportan presiones de hasta 200 atmósferas (200 kilogramos por centímetro cuadrado). Y es que el pulpo dumbo en uno de los animales que vive en más profundidad, por lo menos de los conocidos hasta ahora. Uno fue visto alrededor de los respiraderos de las aguas profundas a 6.600 pies (2011 metros).
Aunque algunas especies de pulpo pueden encontrarse en agua de las mareas y pueden pasar breves períodos de tiempo fuera del agua, el pulpo Dumbo es pelágico, o exclusivamente marítimo, nunca ve la luz del sol.
Estos pulpos se han encontrado prácticamente por todo el mundo.

Alteraciones al Pulpo Dumbo

Actualmente, el pulpo dumbo no esta siendo utilizado por el ser humano y continua en su hábitat natural sin alteración exterior alguna, aparte de la natural.
Sin embargo, si es probable que la contaminación causada por el ser humano haya alterado su hábitat y por lo tanto su vida.

Locomoción y alimetación

Los pulpos nadan empujando el agua a través de sus sifones en un tipo de propulsión a chorro y por impulsos de sus brazos. Las aletas ayudan al Dumbo a navegar por las profundidades. El pulpo Dumbo puede asomar en la columna de agua a unos cuantos pies por encima del piso del océano mientras caza caracoles, gusanos, bivalvos, crustáceos y copépodos que componen su dieta.
Una de las particularidades de la especie, conocidas por los científicos, es que para comer se tragan a su presa completamente entera. Esto difiere de los pulpos comunes, ya que estos normalmente picotean la presa para comérsela poco a poco.


Retos para los descubridores

Las oportunidades de estudiar al Grimpoteuthis son raras debido a la lejanía de los hábitat y a los desafíos especiales y riesgos de llevar a cabo investigaciones en las profundidades oceánicas. A partir de 2011, gran parte de lo que se conoce proviene del estudio de especímenes muertos.





Algunos videos sobre el pulpo dumbo:





Fuentes:



http://www.ehowenespanol.com/informacion-pulpo-dumbo-info_247287/ http://animaletes.blogspot.com.es/2012/02/el-pulpo-dumbo.html https://universomarino.com/2012/11/14/pulpo-dumbo/
https://www.depeces.com/el-pulpo-dumbo.html

domingo, 11 de febrero de 2018

Para reflexionar... (I)

Siempre se me dio bien pasar el tiempo pensando, fijando la mirada perdida y vaga en la pared blanca, dejando a los segundos escapar. Últimamente he cogido el hábito de hacerlo con la pluma en la mano... A veces, la razón de estos trances de sumersión en todo lo que me rodea, han sido causados por algunas novelas.
Nunca me gustaron aquellos libros que tienen como propósito estrujarle los sesos a alguien para que llegue a cambiar de idea. No. No creo que haya alguien capaz de hacerte pensar que el negro es blanco, o al revés. Es muchísimo mejor, simplemente, sentarse a leer cualquiera de estos libros y reflexionar a partir de la historia, de los sucesos, de los sentimientos de los personajes...

Lista