domingo, 29 de abril de 2018

Ornitorrinco

ORNITORRINCO


El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Es una de las cinco especies —junto con las cuatro de equidna— que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, grupo que reúne a los únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.



DESCUBRIMIENTO Y ETIMOLOGÍA 
Cuando el ornitorrinco fue descubierto por primera vez por los europeos en 1798, el capitán John Hunter, segundo gobernador de Nueva Gales del Sur, envió un bosquejo y la piel de un ejemplar a Gran Bretaña. A la vista de tan extraño animal, los científicos británicos creyeron encontrarse ante una broma pesada.
Su nombre común en inglés, Platypus, es un término latinizado derivado de las palabras griegas πλατύς (platys, plano, ancho) y πους (pous, pie), «pie plano». Shaw se lo asignó como un nombre de género linneano cuando lo describió por primera vez (siendo el nombre de la especie Platypus anatinus), pero pronto se descubrió que ese nombre de género ya pertenecía a unos escarabajosde la madera (género Platypus).8​ En 1800 fue descrito de manera independiente como Ornithorhynchus paradoxus por Johann Blumenbach, a partir de un ejemplar que le entregó Sir Joseph Banks,​ y, siguiendo las reglas de prioridad de nomenclatura, posteriormente se le reconoció oficialmente como Ornithorhynchus anatinus.
El nombre científico se forma con Ornithorhynchus, que deriva de la palabra griega ornithorhynkhos (ὄρνις, -ιθος, pájaro, y ῥύγχος, pico); y anatinus, que en latín significa «semejante a un pato». El nombre común en español proviene también del griego ornithorhynkhos.​


ASPECTO
El cuerpo del ornitorrinco es delgado y alargado, de forma aerodinámica. Está cubierto con un denso pelaje marrón oscuro y gris o amarillo en la superficie inferior, resistente al agua. Tiene extremidades sumamente cortas y carentes de almohadillas pero provistas de una membrana entre los 5 dedos, es decir, cuenta con las patas palmeadas así como de fuertes uñas. La cola es ancha y plana, y efectivamente parecida a la de un castor. En el macho, sobresale en las patas traseras un espolón conectado por un conducto al veneno de la glándula, porque si hay algo más que destacar, es el hecho de que el ornitorrinco es el único mamífero venenoso. Así que si se siente amenazado, puede infligir un fuerte golpe con las patas para defenderse.
El hocico de este animal posee un órgano sensorial en la parte superior, que es lo que comúnmente se llama “hocico de pato” y es más bien suave, elástico y ligero, sin dientes (sólo los ejemplares jóvenes tienen unos dientes de leche, los adultos poseen placas de queratina). Cada hembra cuenta con glándulas mamarias pero sin pezones, y una cloaca que funciona para poner los huevos y eliminar los residuos líquidos y sólidos.
La longitud del cuerpo depende del sexo: mientras que el macho alcanza una medida de 50 centímetros, la hembra llega a 43 centímetros como máximo. El peso se sitúa entre el rango 0.7-2.4 kilogramos. De nuevo, el macho tiene un peso superior al de la hembra.




COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACIÓN
En cautiverio algunos ejemplares han sobrevivido hasta los diecisiete años de edad y han sido capturados ejemplares silvestres con una edad de once años. La tasa de mortalidad de los adultos en estado salvaje parece ser baja. Entre sus predadores naturales se encuentran las serpientes, la rata de agua australiana, varanos, halcones, búhos y águilas. Las pequeñas poblaciones del norte de Australia se deben posiblemente a la depredación de los cocodrilos. La introducción del zorro rojo a mediados de los años 1800 para la caza deportiva y como predador para el conejo puede haber tenido cierto impacto en el número de ornitorrincos en el continente.​ Por regla general es un animal nocturno y crepuscular, sin embargo hay individuos activos durante el día, particularmente cuando el cielo está cubierto. Suele habitar ríos elevados y las zonas ribereñas, tanto por la disponibilidad de presas como de bancos de arena donde excavar madrigueras para anidar y descansar.  Un ejemplar puede abarcar un territorio de un radio de hasta siete kilómetros y, en el caso de los machos, dicho territorio solapa el de tres o cuatro hembras.
El ornitorrinco es un nadador excelente y pasa gran parte del tiempo en el agua buscando alimento. Una de sus características, única entre los mamíferos, es que nada impulsándose en el agua batiendo alternativamente las patas delanteras; aunque sus cuatro patas están palmeadas, las posteriores, que pliega contra el cuerpo, no contribuyen al impulso sino que sirven para la dirección, en combinación con la cola. Normalmente sus inmersiones duran unos 30 segundos; pueden durar más pero pocas superan su límite aeróbico estimado de 40 segundos. Para recuperarse de sus inmersiones pasa entre 10 y 20 segundos en la superficie del agua.
El ornitorrinco es carnívoro; se alimenta de anélidos, larvas de insectos, camarones de agua dulce y cangrejos de río que extrae del fondo fluvial escarbando con el hocico o que caza mientras nada.  Necesita comer aproximadamente un 20 % de su peso cada día. Esto implica que tiene que pasar una media de 12 horas al día buscando alimento.

REPRODUCCIÓN
Hembra y macho mantienen un sistema de reproducción polígamo. Entre finales de invierno y la primavera, los sexos se reúnen con el propósito de aparearse. Primero, el macho sujeta la cola de su compañera con el pico para sugerir sus intenciones. Si lo acepta, permite que el macho la sujete pero de lo contrario intenta escapar. Después de la respuesta positiva el macho junta todo su cuerpo al de la hembra y le muerde el pelo y los hombros. Todo esto ocurre en el agua.

21 días después de la cópula la hembra pone de 1 a 3 huevos en una madriguera larga. Las crías llegan al mundo apenas 10 días después e increíblemente, son alimentadas con leche materna durante 3 o 4 meses, tiempo después del cual pueden salir al exterior y comenzar a atrapar pequeños animales acuáticos.

HÁBITAT NATURAL
La distribución del ornitorrinco es exclusivamente en territorio de Oceanía, al este de Australia y de Tasmania. Está presente en el este de Queensland y de Nueva Gales del sur y en el este, centro y suroeste de Victoria. Una población introducida habita la isla Canguro, situada en el sur de Australia.
Sus hábitats corresponden a ríos, lagos, arroyos, lagunas y embalses agrícolas cuya profundidad media es de 5 metros y sus orillas estén plagadas de troncos, cañas y raíces.
ALTERACIONES AL ORNITORRINCO
Hasta principios del siglo XX se lo cazaba por su piel, pero actualmente está protegido en todo su ámbito de distribución. No se considera que se encuentre bajo amenaza inmediata, a pesar de que los programas de reproducción en cautividad han tenido un éxito bastante limitado, y de que es una especie vulnerable a los efectos de la contaminación.


Fuentes:
Wikipedia
Bioenciclopedia
Así mismo puede visitar este video sobre los ornitorrincos:
El ornitorrinco, la criatura asombrosa de Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario