Introducción
El kabaddi –significa “canto” en India- es un deporte de contacto que se practica en India, Pakistán, Bangladesh y otros países del sureste asiático. Aunque se originó de forma natural hace más de 4.000 años, fue a partir de los años noventa cuando tomó forma en los Juegos Asiáticos. Primero como deporte de exhibición en 1990 y en las siguientes ediciones ya como deporte fijo dentro del programa.
¿Cómo se juega?
El kabaddi se desarrolla en una superficie rectangular de 13 metros por 10 metros entre dos equipos de siete jugadores cada uno. El objetivo del juego es derrotar al equipo rival sumando más puntos o capturando a más adversarios. Cada equipo ocupa una mitad de la cancha. Uno de los equipos envía a su “raider” al área contraria para intentar capturar al rival y luego regresar a su campo sin ser tampoco interceptado. Si lo consigue, su equipo gana un punto.
Esta dinámica se desarrolla en dos tiempos de veinte minutos cada uno a un ritmo frenético. El equipo rival forma espectaculares cadenas humanas para tratar de capturar al “invasor” que se encuentra en su área. El “raider” cuando regresa a su mitad de campo tiene que cantar “kabaddi, kabaddi, kabaddi…” de forma continuada, sin respirar. Es uno de los momentos más impresionantes para los no iniciados en este deporte, porque los “raiders” entonan este canto por lapsos de tiempo superiores a 40 segundos. Por su parte, los jueces del juego tiene la potestad de eliminarlo si se equivocan en el canto o lo interrumpen.
La Pro Kabaddi League
El kabaddi dio un giro de 360 grados cuando se creó la Pro Kabaddi League en 2014. Desde ese momento el deporte ancestral pasó al profesionalismo, siguiendo el modelo de la India Premier League de cricket. Actualmente la liga profesional de kabaddi cuenta con ocho franquicias: Bengal Warriors, Bengaluru Bulls, Dabang Delhi K.C., Jaipur Pink Phanters, Patna Pirates, Puneri Paltan, Telugu Titans y U Mumba. En total, 138 jugadores y un total de 60 partidos disputados entre el 30 de enero y el 5 de marzo en formato round robin (todos contra todos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario