jueves, 3 de mayo de 2018

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE EL USO DEL MÓVIL POR PARTE DEL ALUMNADO DEL IES LÓPEZ NEYRA

Durante los meses de diciembre y enero del curso 2017-18 hemos realizado en las horas dedicadas al taller de enriquecimiento una encuesta a fin de recabar la información sobre el uso del móvil en nuestro alumnado. Los datos y conclusiones de dicho estudio se exponen en esta entrada.

1.MUESTRA

Se han recogido 136 cuestionarios de estudiantes de ESO y Bachillerato sobre un total de 814, lo que supone un 16,71 % del alumnado. La selección de este (4 personas por clase) se realizó mediante un sorteo utilizando una aplicación informática. El 92% del alumnado encuestado cuenta con móvil. El 85% de los encuestados dispone de conexión a internet siempre, y un 15% solo con Wi-Fi.




2. USO DEL MÓVIL 

El teléfono móvil lo utilizan principalmente para comunicarse entre sí (enviar/recibir Whatsapp y participar en redes sociales) y, en menor medida, para escuchar música y navegar.

• Así el 82% manifiesta que lo usa más de dos veces al día para enviar y recibir Whatsapp, para acceder a las redes sociales (66%), escuchar música (56%), vídeos youtube (55%), navegar (46%), jugar (35%) y el uso de la radio (2%).

• Gran parte del alumnado hace uso del móvil para hacer tareas aunque un 16% afirma no utilizarlo nunca con ese fin.

• El uso del móvil como herramienta didáctica apenas alcanza el 11%. 

• Nuestro alumnado hace uso del móvil en estas situaciones particulares: en el baño (26%); en horas de sueño (16%); en horas de estudio (16%); en reuniones familiares (12%); y comiendo (9%)



 

•2 de cada 5 alumnos miran el móvil en espacios de entre 10 y 30 min; 1 de cada 4 lo hace entre 30 min y 1h; 1 de cada 5 en intervalos de más de 1 h; y el resto (16%) en menos de 10 min.

• Un 44% niega que el uso del móvil tenga una influencia negativa en sus estudios; un 38% dice tener poca influencia negativa; un 14% ha tenido bastante influencia negativa, mientras que un 4% afirma tener mucha.

Preguntados por si el uso del móvil les provoca cansancio a su llegada a clase, contestan lo siguiente: nunca (77%); a veces (18%); y siempre (5%). 

• Alrededor de un 60% niega el uso del móvil en clase sin permiso, pero casi un 20% lo usa frecuentemente.

• Más del 80% del alumnado encuestado manifiesta no haber tenido problemas con el uso del móvil en el instituto.

• La ausencia de móvil influye de manera significativa en el estado de ánimo del 30% del alumnado.

• Algo más de la mitad de los encuestados nunca apaga el móvil durante el día.

• Poco menos de la quinta parte no tiene el móvil cerca en las horas de estudio. 

• Aproximadamente 2 de cada 5 estudiantes se opondrían a entregar de buena gana su smartphone a un profesor que se lo quisiera requisar.

• Un poco más de las tres cuartas partes afirman que el uso del móvil no le incita a la agresividad.







4.MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

• El 90% cree tener protegidos todos o parte de sus datos personales e íntimos.

• Un 61% muestra temor ante la posibilidad de que un desconocido pudiera acceder a su información privada.

•El 98% toma las medidas necesarias para mantener protegida su información personal.



5.OTROS DATOS DE INTERÉS

• Antes de cumplir los trece años, el 70% de nuestro alumnado ya poseía un teléfono móvil. De hecho, un 14% ya era dueño de uno desde antes de los diez años.
• Algo más de la mitad renueva su móvil a partir de los dos años, sin embargo, una décima parte de los encuestados lo hace antes de los seis meses ; y, además, una cuarta parte afirma presionar a sus padres para conseguirlo.










CONCLUSIONES FINALES

El móvil se usa fundamentalmente con fines lúdicos, sin aprovechar las herramientas didácticas que nos ofrece.


Observamos una gran dependencia al uso del móvil y una necesidad de mirarlo con excesiva frecuencia.
¿Tendrá alguna consecuencia negativa?, ¿y positiva?
La falta del móvil influye negativamente en gran parte del alumnado, necesitando su cercanía incluso en las horas de estudio. ¿Puede eso afectar en el rendimiento y la atención de los encuestados?
Llama la atención saber que muchos alumnos se opondrían a entregar el móvil a un profesor, ¿contribuye esto a cuestionar la autoridad del profesorado?
La mayoría no cree que el dispositivo móvil incida sobre la agresividad.
Sospechamos que los encuestados no han sido del todo sinceros en base a nuestras impresiones en el aula.


Casi todos creen que su seguridad está garantizada al usar el móvil, ¿será realmente así?, ¿estarán empresas como Facebook siguiéndonos la pista y vendiendo nuestros datos al mejor postor?, ¿de verdad que tomamos las medidas suficientes de seguridad? ¡NO SEAMOS ILUSOS!


Hay una tendencia a disponer de un móvil a edades cada vez más tempranas.
¿Vendrán nuestros futuros bebés además de con una barra de pan con un móvil debajo del brazo?

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