martes, 12 de febrero de 2019

Backgammon


                                                                                 

                                  BACKGAMMON

 

El backgammon  es un juego de mesa para dos jugadores que une el azar con profundos conocimientos estratégicos. El objetivo es conseguir sacar fichas del tablero antes que el jugador rival. Actualmente está extendido en prácticamente todo el mundo. 

 BREVE HISTORIA

El backgammon es uno de los juegos más antiguos de los que se tiene constancia. Los historiadores aún hoy discuten acerca de su origen, si bien todo parece apuntar a que ya existían juegos de características similares hace 5000 años. Se cree que el antecesor del backgammon pudo ser el Juego Real de Ur. 

A pesar de la enorme popularidad que llegó a alcanzar el juego, no fue hasta 1743 cuando Edmond Hoyle publicó un breve tratado en el que se codificaron por primera vez las reglas del backgammon tal y como las conocemos hoy en día. 

REGLAS

 El objetivo del juego consiste en liberar tus fichas antes que el oponente, evitando dejar fichas desamparadas.

Las casillas o puntos están conectadas imaginariamente unas con otras, formando una cadena de veinticuatro triángulos alargados (6x4). Los triángulos son de colores alternos y están agrupados en cuatro cuadrantes de seis triángulos cada uno.

Una partida de backgammon consta de dos fases: la fase de contacto, cuando las fichas más atrasadas de los jugadores aún pueden ser capturadas, y la fase de carrera, en la cual las fichas de los jugadores ya no pueden ser capturadas y el poder retirar las fichas sólo depende del valor de los dados. 

Los puntos están numerados del uno al veinticuatro, y las fichas siempre se mueven de los puntos con la numeración más alta hacia los de más baja. Los dos jugadores mueven sus fichas en direcciones opuestas, así que el punto 1 para un jugador es el punto 24 para el otro. 

Cada jugador comienza con dos fichas en su punto 24, tres fichas en su punto 8, cinco fichas en su punto 6 y otras cinco fichas en su punto 13. Las fichas de los jugadores son de distinto color, uno oscuro y el otro claro. 

Cada jugador tiene su propio par de dados y un dado compartido. Este dado sirve para el doblado, con los números 2, 4, 8, 16, 32 y 64 y guarda el valor final de la partida. 

El jugador que libera antes todas sus piezas gana la partida y obtiene un punto. Si el contrario no ha liberado ninguna pieza, se obtiene un punto adicional (gammon) y si el contrario aún tiene piezas en nuestro tablero, se obtiene otro punto adicional (backgammon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario